24.9 C
Asunción
jueves, febrero 29, 2024

LO DESTACADO:

IFC invierte en Banco Continental para aumentar los préstamos a PYMEs y a las PYMEs lideradas por mujeres en Paraguay

Asunción, Paraguay, 23 de noviembre de 2023. La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció la firma de un préstamo al Banco Continental S.A.E.C.A., banco comercial líder en Paraguay. La inversión de USD 112,5 millones consiste en (i) un préstamo senior “A” de USD 50 millones, (ii) un préstamo “B” de USD 25 millones y (iii) un préstamo fiduciario en el marco del Programa de Cartera de Co-Préstamo Administrado de IFC (MCPP) de US$ 37,5 millones.

El apoyo total aumentará el acceso a la financiación para los segmentos de mercado desatendidos, como las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), y al menos el 25% de los fondos se destinará a PYME lideradas por mujeres.

“Es fundamental que los segmentos desatendidos del mercado y las empresas más pequeñas, especialmente aquellas propiedades de mujeres reciban apoyo y tengan acceso al financiamiento que necesitan para crecer y expandir sus negocios”, comentó Manuela Adl, Gerente Regional Senior de IFC para el Cono Sur. “Nuestro acuerdo con el Banco Continental ayudará al banco a fortalecer sus servicios a empresas más pequeñas, contribuyendo en última instancia al crecimiento económico y la creación de empleo en Paraguay. IFC seguirá movilizando recursos y ampliando la inclusión de los mercados en Paraguay y en toda la región”.

Esta es la quinta inversión de la IFC en el Banco Continental. IFC y Continental han trabajado juntos en Paraguay desde 2008, cuando el banco se unió al Programa Global de Financiamiento del Comercio de IFC.

“Esta transacción constituye una herramienta de gran importancia para el financiamiento de las Pymes, atendiendo su participación e impacto en nuestra economía tomando en consideración que el 95% de las empresas del Paraguay y el 70% de los empleos provienen de este sector”, afirmó Rodrigo Ortiz Frutos, Director Titular de Banco Continental. “En línea con nuestra estrategia, la inclusión de una línea de crédito a Pymes lideradas por mujeres representa un aporte a la reducción de brechas de género y el acceso a mejores condiciones de financiamiento”.

Las pymes desempeñan un papel central en la creación de economías dinámicas, competitivas e inclusivas, incluso como fuentes importantes de crecimiento neto del empleo en los mercados emergentes. El déficit de financiación formal de las PYMEs de Paraguay ha alcanzado los USD 3.900 millones, o alrededor del 14% del PIB del país.

Además, las mujeres están muy subrepresentadas en la propiedad de las PYMEs en Paraguay, representando sólo el 18,9% del total de PYMEs, con un déficit financiero estimado en USD 350 millones. Mejorar el acceso al financiamiento y fortalecer la competitividad tanto de las PYMES como de las PYMES lideradas por mujeres es crucial para el desarrollo de Paraguay. La inversión de la IFC en el Banco Continental ayudará a cerrar la brecha financiera en esos sectores.

Acerca de IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2023, IFC comprometió una cifra récord de USD 43.700 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, con la que se busca aprovechar la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en un momento en que las economías abordan los impactos de las crisis simultáneas de alcance mundial. Para más información www.ifc.org

Acerca de Banco Continental

Continental es un banco comercial de propiedad local con sede en Asunción que se estableció en 1980. Es el segundo banco más grande de Paraguay en términos de préstamos y activos. Ofrece productos y servicios financieros para empresas y particulares. Emplea a casi 1200 personas con 60 sucursales en todo el país. Para más información, visite: https://www.bancontinental.com.py

Siga en contacto con nosotros:

www.ifc.org/lac

www.twitter.com/IFC_LAC

www.linkedin.com/company/ifc-américa-latina-y-el-caribe

www.ifc.org/energy

www.ifc.org/Infrastructure

www.facebook.com/IFCwbg

www.instagram.com/ifc_org/

www.youtube.com/IFCvideocasts

www.twitter.com/IFC_org

www.ifc.org/SocialMediaIndex

En Buenos Aires, Argentina

Nombre: James Gatica Matheson            

Teléfono: +54 911 5710 2095

Email: jgaticamatheson@ifc.org

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más leído

Kattya González confirmó que le hicieron propuestas para salvarse de la pérdida de investidura

La exsenadora Kattya González, quien va a recurrir a...

¡Dos por uno! Nadador paraguayo obtiene el oro e impone un nuevo récord en EEUU

Matheo Mateos viene cumpliendo destacada gestión en el marco...

Bomberos trasladaban a un paciente, chocaron y terminó falleciendo en Encarnación

Un camión de bomberos de San Juan del Paraná...

Payo Cubas afrontará juicio oral y público

El excandidato presidencial, Paraguayo Cubas, afrontará juicio oral y...