25.8 C
Asunción
sábado, junio 15, 2024

Irlanda, Noruega y España reconocerán a Palestina como Estado

España, Irlanda y Noruega anunciaron sus planes de reconocer formalmente a Palestina como Estado la próxima semana, en una medida que probablemente reforzará la causa palestina mundial pero tensará aún más las relaciones entre Europa e Israel.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, confirmó la decisión en un discurso ante el Parlamento. Su homólogo noruego, Jonas Gahr Støre, confirmó la intención de Noruega en una conferencia de prensa en Oslo.

«Hoy, Irlanda, Noruega y España anunciamos que reconocemos el Estado de Palestina. Cada uno de nosotros tomará ahora las medidas nacionales necesarias para hacer efectiva esta decisión», declaró el primer ministro irlandés, Simon Harris, en una rueda de prensa en Dublín.

El reconocimiento entrará en vigor en los tres países el 28 de mayo, dijo el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Micheál Martin.

Tras la decisión de estos países de reconocer un Estado palestino, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ordenó el llamado a consultas inmediato de los embajadores del país en Irlanda y Noruega.

«Hoy envío un mensaje claro: Israel no se detendrá ante quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad», declaró Katz en un comunicado difundido por el ministerio.

«Irlanda y Noruega pretenden enviar hoy un mensaje a los palestinos y al mundo entero: el terrorismo paga. Después de que la organización terrorista Hamas llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, después de que cometiera los crímenes sexuales más horribles que el mundo ha visto, estos países optaron por dar una recompensa a Hamas e Irán y reconocer un Estado palestino».

Poco antes este miércoles, el primer ministro Jonas Gahr Støre informó que Noruega reconocería a Palestina como Estado a partir del 28 de mayo.

«El Gobierno noruego ha decidido que Noruega reconocerá a Palestina como Estado», dijo Støre en un comunicado del Gobierno noruego.

«En medio de una guerra, con decenas de miles de muertos y heridos, debemos mantener viva la única alternativa que ofrece una solución política tanto para israelíes como para palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad», continuó.

Los líderes de Irlanda, España y Noruega han saludado su decisión de reconocer el Estado de Palestina como «paso importante» para procurar la «paz» en la región.

En un discurso ante el Parlamento español, Sánchez dijo que España había decidido «reconocer el Estado de Palestina por la paz, la coherencia y la justicia».

Su homólogo irlandés, Simon Harris, calificó la medida de «paso importante» hacia la consecución de una «paz permanente», en declaraciones a los periodistas en Dublín.

«El reconocimiento es un acto de gran valor político y simbólico. Es una expresión de nuestra opinión de que Palestina tiene y debe poder reivindicar todos los derechos de un Estado, incluidos la autodeterminación, el autogobierno, la integridad territorial y la seguridad», declaró Harris.

Los tres líderes subrayaron el importante papel que desempeña la condición de Estado de Palestina en la aplicación de la solución de los dos Estados en Medio Oriente.

«No puede haber paz en Medio Oriente a menos que palestinos e israelíes tengan su propio Estado, y que haya una solución de dos Estados. No puede haber una solución de dos Estados sin un Estado palestino y, en otras palabras, la paz en Medio Oriente requiere un Estado palestino», declaró Støre.

Harris aprovechó su discurso para destacar la difícil situación del pueblo palestino que sufre la guerra en Gaza.

«Es una decisión que se toma en función de sus méritos. Pero no podemos ignorar el hecho de que la tomamos cuando los palestinos de Gaza están padeciendo el sufrimiento, las penurias y el hambre más atroces. Se está produciendo en tiempo real una catástrofe humanitaria inimaginable para la mayoría e inconcebible para todos», declaró Harris.

Harris reconoció que, aunque habrá «reacciones» e «interpretaciones» sobre las implicaciones de la decisión, es importante «no perder de vista» que tanto los niños de Gaza como los de Israel «merecen la paz».

Por su parte, Sánchez subrayó que la decisión no se ha tomado «contra el pueblo de Israel y desde luego no contra los judíos» ni «a favor de Hamas», sino en apoyo de la coexistencia.

Fuente: CNN

spot_img

Lo nuevo

Condenan a militar por haber abusado de su hijastra

El uniformado recibió la pena de 17 años de privación de libertad, tras ser hallado culpable de...

Incautaron marihuana con «skunk» en Concepción

La carga de 8 kilos 700 gramos de marihuana era transportada a través de encomienda desde Concepción...

Kate Middleton reaparece durante festejo de cumpleaños del rey Carlos III

La princesa de Gales volvió a aparecer en público en un evento para celebrar el cumpleaños de...

Posibles lluvias para este sábado

El departamento de Meteorología pronostica que en el transcurso de este sábado podrían presentarse lluvias. Las temperaturas máximas...
spot_img

Lo más leído

Un automovilista murió tras impactar contra una columna en San Lorenzo

El conductor de un automóvil murió tras aparentemente perder el control del rodado y terminar chocando contra una columna frente al Shopping San Lorenzo...

Fue a visitar a su hermano a Polonia, con la intención de trabajar en un frigorífico y lo contrataron en un club de fútbol

Axel Martínez es un joven que tiene 23 años, fue a visitar a su hermano que vivía en Polonia y terminó siendo contratado por un equipo profesional de fútbol.

Tragedia en barrio Jara: joven de 24 años muere tras caer por un tragaluz de un edificio

Un joven de 24 años falleció tras intentar cruzar y caer por el tragaluz de un edificio de 6 pisos en el barrio Jara...

Presunto sicariato en PJC: acribillaron a tiros a un hombre en un inquilinato

Un hombre fue acribillado a tiros en el interior de un inquilinato donde residía en el barrio San Blas de Pedro Juan Caballero, departamento...

Falleció la niña de 10 años que fue abusada tras casi un mes en UTI

Se confirmó este domingo la muerte de la niña de 10 años que se encontraba internada en el Hospital Regional de Encarnación luego de...
Publicidadspot_img

Relacionadas

Javier Milei juró como nuevo presidente de Argentina

El ultraliberal Javier Milei juró como este domingo como presidente de Argentina en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso en Buenos Aires. Entre...

Costa Rica: acalorada discusión entre vecinos por una llave de paso acabó con uno muerto de 14 disparos

Una fuerte discusión entre vecinos derivó en una tragedia en la ciudad de Guachipelín de Escazú, Costa Rica. Otoniel Orozco Mendoza, un nicaragüense nacionalizado...

La OMS confirmó la primera muerte por gripe aviar A H5N2 en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte por gripe aviar A H5N2 en México. “Este es el primer caso humano confirmado...

Semana Santa 2024: Aquí las celebraciones que presidirá el Papa Francisco

El Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, Monseñor Diego Ravelli, Obispo titular de Recanati, dio a conocer el calendario de las celebraciones litúrgicas...

La derecha sale fortalecida tras elecciones parlamentarias de la Unión Europea

El PPE (Partido Popular Europeo) consigue la mayoría de los votos en la Unión europea consolidándose como la fuerza política con mayor representación con...
Publicidadspot_img