36.7 C
Asunción
sábado, marzo 2, 2024

LO DESTACADO:

Lacalle Pou criticó al régimen de Maduro: «es una dictadura, el que no lo quiere decir, por algo es»

El arresto de la activista venezolana Rocío San Miguel motivó una nueva crítica del gobierno uruguayo hacia el régimen de ese país. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, consideró injusta esa decisión y definió, una vez más, a la administración de Nicolás Maduro como una dictadura.

“Rompe los ojos. Es una dictadura. No hay elecciones libres. Hoy de nuevo hubo otra persona detenida injustamente”, señaló el mandatario en una rueda de prensa que brindó este domingo 11, al llegar a la ciudad de Melo (Cerro Largo). “El que no lo quiere decir, por algo es. Porque si ladra, tiene cuatro patas y muerde la cola…si alguien no me dice que es un perro, por algo será”, agregó Lacalle Pou.

El canciller de Uruguay, Omar Paganini, informó la semana pasada que llamó en consultas al embajador del país en Venezuela, Eber da Rosa, para que les dé detalles sobre la situación venezolana. “Hemos decidido llamar en consultas a nuestro embajador de Venezuela para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores en la red social X.

Consultado sobre esta convocatoria, Lacalle Pou aseguró que Da Rosa viajará a Uruguay a “contar, relatar y (hacer) saber lo que está pasando”. “Es los ojos del gobierno en Venezuela y es bueno tenerlo de primera fuente. Cuando pasa algo en un país, leo las cosas que pasan, me informo, pero sobre todo llamo al representante uruguayo para que nos diga cómo se vive ahí y qué es lo que está pasando, para que cuente la realidad cotidiana. En este caso de Venezuela, no es muy difícil de imaginar”, finalizó el presidente.

La intención del gobierno es que Da Rosa presente en los próximos días en Montevideo un informe detallado sobre la situación política. El texto servirá como insumo para que la Cancillería fije posición en torno a la validez de los comicios electorales previstos para este año. Paganini evitó contestar qué postura tomará el gobierno uruguayo, pero la acción de llamar a consultas a un representante diplomático en otro país es una de las señales más fuertes de la diplomacia. “Ya el hecho de llamar en consulta es una señal de disconformidad”, aseguró.

Con información de Telemundo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más leído

VIDEO: Aterrizó de emergencia el avión de Karol G y causó gran susto

El avión privado en el que viajaba Karol G,...

Bomberos trasladaban a un paciente, chocaron y terminó falleciendo en Encarnación

Un camión de bomberos de San Juan del Paraná...

Payo Cubas afrontará juicio oral y público

El excandidato presidencial, Paraguayo Cubas, afrontará juicio oral y...

Padre desesperado busca a su hija desaparecida desde el 7 de febrero

Carlos Martínez, padre de Nayeli González Mencia, la joven...

Dan a conocer tarifa de peaje en el nuevo Puente Héroes del Chaco y el reajuste en Remanso

El Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC), indicó...