35.7 C
Asunción
viernes, diciembre 1, 2023

LO DESTACADO:

Levantan el confinamiento por la matanza de Maine, pero siguen sin dar con el asesino

Las autoridades dieron este viernes por la tarde terminada la tarea de identificar a las 18 víctimas mortales de la matanza de Maine. Casi todos eran vecinos de Lewiston, escenario del tiroteo masivo, y tienen entre 14 y 76 años. Hicieron falta casi dos días para que llegara ese momento, casi 48 horas después de que el militar en la reserva Robert Card, de 40 años, irrumpiera el miércoles, poco antes de las 19:00, en la bolera Just-In-Time Recreation y abriera fuego con un rifle semiautomático para después conducir a través de la tranquila localidad de unos 40.000 habitantes, segunda en población del Estado, hasta el restaurante Schemengees, antes de darse a la fuga.

El sospechoso sigue en paradero desconocido y los pueblos de la zona estaban confinados desde entonces por precaución. Mike Sauschuck, del Departamento de Seguridad Pública de Maine, dio por terminado ese confinamiento durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Lewiston en la que también compartió los nombres y las fotos de los fallecidos, 16 hombres y dos mujeres. La vida, dijo Sauschuck, puede volver a los municipios de Lewiston, Lisbon ―donde se vio al sospechoso por última vez y donde este viernes los buzos rastrearon el curso del río Androscoggin―, Bowdoyn, lugar de la última residencia del sospechoso, y Monmouth, donde viven algunos familiares.

Lo único que queda prohibido desde este sábado y hasta nuevo aviso es la caza, casi una religión en este rincón de Estados Unidos. Y tiene sentido: si los centenares de agentes locales, del condado, estatales y federales desplegados aún buscan a un hombre “peligroso y fuertemente armado”, mejor evitar los disparos que puedan atemorizar a los vecinos y llevarles a llamar alarmados a la policía.

Hasta este viernes, solo ocho de los 18 fallecidos habían sido identificados: siete (seis hombres y una mujer) murieron en la bolera, y ocho varones, en el restaurante. Tres sucumbieron a sus heridas en el hospital aquella noche. Las autoridades se habían negado a dar o a confirmar ningún nombre, por respeto a las familias, aunque las historias de esos ocho primeros fueron emergiendo en los medios en estos días.

Hasta este viernes, tampoco había información sobre sus edades. Desde que se produjo el tiroteo masivo, esa era una de las preguntas insistentes de los reporteros, que buscaban despejar una terrible incógnita sembrada por las primeras informaciones, que hablaron de que en la bolera se estaba celebrando el miércoles un torneo infantil. Por suerte, esas sospechas se demostraron infundadas.

Con información de El País

Lo más leído

Contratista habría simulado asalto en Carmelo Peralta: hallaron más de G. 17 millones en su vehículo

El supuesto asalto a un contratista en Carmelo Peralta,...

Google presenta una IA meteorológica capaz de predecir el tiempo para los próximos 10 días

¿Te imaginas que en vez de mirar la aplicación...

Ya podés descargar tu cédula digital: ¿Cómo y dónde lo hago?

Desde hoy, el Ministerio de Tecnologías de la Información...

Cambista fue despojado de USD 100.000 en asalto en Villa Morra, confirmó fiscal

El fiscal Federico Leguizamón confirmó que le pudo tomar...

Asaltantes despojaron de casi G. 50 millones a un contratista en Carmelo Peralta

El comisario Pablo Ortiz, director de Policía de Alto...