36.7 C
Asunción
sábado, marzo 2, 2024

LO DESTACADO:

Llegó a EEUU el polémico avión que Irán había vendido a Venezuela

El gobierno de Estados Unidos ha incautado de un avión de carga Boeing 747 que, según las autoridades, fue vendido previamente por una aerolínea iraní sancionada a una empresa estatal venezolana, violando las leyes estadounidenses de control de exportaciones.

El avión había sido transferido anteriormente de la aerolínea iraní Mahan Air -que según las autoridades presta apoyo al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán-Fuerza Quds- a Emtrasur, una aerolínea de carga venezolana y filial de una empresa estatal que había sido sancionada anteriormente por Estados Unidos.

Las autoridades afirmaron que la venta, realizada sin autorización del gobierno estadounidense, violaba las leyes de control de las exportaciones y beneficiaba también indebidamente a la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní.

Mahan Air está sujeta desde hace años a sanciones del gobierno estadounidense.

“El Departamento de Justicia se ha comprometido a garantizar que toda la fuerza de las leyes estadounidenses niegue a los agentes estatales hostiles los medios para llevar a cabo actividades malignas que amenazan nuestra seguridad nacional”, declaró en un comunicado el fiscal general adjunto Matthew Olsen, jefe de la división de seguridad nacional del Departamento.

El departamento dijo que el avión sería ahora “preparado para su disposición”, aunque no dio más detalles.

“Mahan Air -conocida por transportar armas y cazas para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y Hezbollah- violó nuestras restricciones a la exportación al vender este avión a una aerolínea de carga venezolana. Ahora es propiedad del Gobierno de Estados Unidos”, declaró Matthew S. Axelrod, Subsecretario de Control de las Exportaciones. “La llegada a Estados Unidos de este avión incautado es un poderoso ejemplo de nuestros incesantes esfuerzos por impedir que Irán y sus apoderados aprovechen y se beneficien de la tecnología estadounidense”, agregó.

A su turno, el Fiscal Markenzy Lapointe del Distrito Sur de Florida dijo que “el decomiso por parte de los Estados Unidos del avión de carga Boeing 747 culmina más de 18 meses de planificación, coordinación y ejecución por parte del Gobierno de los Estados Unidos y nuestros homólogos argentinos”. “Los malos actores -tanto cercanos como lejanos- están sobre aviso de que Estados Unidos utilizará todas sus herramientas para que aquellos que violen nuestras leyes rindan cuentas. El éxito de la incautación del Boeing 747 subraya nuestro compromiso de prevenir la exportación ilegal de tecnologías estadounidenses y hacer cumplir las leyes de control de las exportaciones de Estados Unidos”, aportó Lapointe.

Con información de Infobae

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más leído

VIDEO: Aterrizó de emergencia el avión de Karol G y causó gran susto

El avión privado en el que viajaba Karol G,...

Bomberos trasladaban a un paciente, chocaron y terminó falleciendo en Encarnación

Un camión de bomberos de San Juan del Paraná...

Payo Cubas afrontará juicio oral y público

El excandidato presidencial, Paraguayo Cubas, afrontará juicio oral y...

Dan a conocer tarifa de peaje en el nuevo Puente Héroes del Chaco y el reajuste en Remanso

El Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC), indicó...

Padre desesperado busca a su hija desaparecida desde el 7 de febrero

Carlos Martínez, padre de Nayeli González Mencia, la joven...