12.5 C
Asunción
viernes, mayo 24, 2024

PGN 2024: Corte defendió su presupuesto que contempla un 63% de aumento con relación al anterior

En la jornada de ayer la Corte Suprema de Justicia defendió su presupuesto ante la Comisión Bicameral a través de una comitiva encabezada por su presidente César Diesel. El Poder Judicial requiere de recursos presupuestarios y financieros, que conforme a las necesidades asciende a G. 2.430.100.000.000 (guaraníes dos billones cuatrocientos treinta mil cien millones), cifra que será financiada un 17% con Recursos Institucionales y 83% con Recursos del Tesoro, representando un aumento del 63% con relación al Presupuesto Institucional del año 2023.

Desde el PJ señalan que el presupuesto será destinado al mantenimiento de las sedes judiciales, se prevé un total de G. 34.136.655.373. De estos, el 48% será destinado a los mantenimientos de edificios, incluyendo mantenimientos de ascensores; el 20% a mantenimientos de uso electrónico y equipos informáticos y acondicionadores de aire; y el 22% a mantenimientos de sistemas electromecánicos, sistemas de climatización, servicio de tratamiento de agua y sistema de telefonía, en tanto el 10% será para mantenimientos de equipos de transporte y para construcciones en la Administración Central y Juzgados de Paz.

El presidente Diesel dio una introducción general respecto al Proyecto de Presupuesto 2024, en tanto que el director General de Administración y Finanzas, Mirko Duré, tuvo a su cargo la explicación técnica detallada del presupuesto del Poder Judicial ante la Comisión Bicameral.

Salarios

Así también, indican que, con relación al esquema salarial, la máxima instancia judicial previó una recomposición para el año 2024, de entre 5% y 35% en el sueldo, a ser aplicada en distintos tramos y considerando que el recurso humano del Poder Judicial no tuvo, en su mayoría, incremento salarial en los últimos 10 años, ya que el último aumento se registró en el año 2012.

El Poder Judicial, a través de la Corte Suprema, administra la justicia, mediante los tribunales y los juzgados, y en ese contexto, contar con un presupuesto adecuado, es fundamental para lograr las metas propuestas en pos de ofrecer un servicio de calidad con políticas públicas que pretende desarrollar para lograr una mejor calidad en la prestación del servicio de justicia y la búsqueda constante de nuevas herramientas que amplíen y fortalezcan el acceso a la misma.

El Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024 fue elaborado con la convicción de que la Autarquía Presupuestaria consagrada en la Constitución Nacional de la República del Paraguay constituye una garantía para la Independencia Judicial, elemento fundamental de la Democracia y el sistema Republicano.

Mediante la autarquía presupuestaria la Corte Suprema de Justicia goza de libertad para la administración directa de sus recursos propios (Fuente de Financiamiento 30), posibilitando una mayor eficacia y eficiencia en las gestiones de recaudación y pago, respectivamente.

El Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024, contempla los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, en concordancia con los Ejes de Gobierno Judicial 2023 – 2024 y el Plan Estratégico Institucional 2021 – 2025.

El documento fue elaborado con la metodología de Presupuesto por Resultados, lo que significa que los recursos presupuestarios requeridos se basaron en el enfoque de Gestión por Resultados (GpR), medibles por medio de indicadores.

Fuente: Corte Suprema de Justicia.

spot_img
spot_img

Lo nuevo

Perspectiva económica para el segundo semestre

Carlos Javier Charotti, viceministro de Economía, explicó que la economía local avanza de una manera auspiciosa con...

Tony Sanabria pelea por clasificar con el Torino a la Conference League

El único paraguayo en carrera es el Tony Sanabria con Torino, que después de más de 3...

Ratifican apoyo al sector emprendedor

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) celebró su asamblea anual en la que presentó la memoria...

Fiscalía de Colombia acusó formalmente al expresidente Álvaro Uribe por tres delitos

La Fiscalía colombiana acusó ante una jueza este viernes a Álvaro Uribe por los delitos de soborno,...
spot_img

Lo más leído

Familia Llano presentó acción de reconocimiento

La abogada Basilisa Vázquez, representante legal de la familia Llano, explicó que presentaron ante el juzgado la figura de “acción de reconocimiento” de modo...

Inminente transferencia de Ramón Sosa

Daniel Campos, representante de Ramón Sosa, habló en Deporte Total sobre el presente y futuro del joven futbolista paraguayo, quién estaría cada vez más...

La triste historia que envuelve a la canción que interpretó Aye Alfonso en Factor X

La compatriota se presentó ayer en el programa Factor X de España. “¡Qué bonito!” fue la canción elegida para esta fase de la competencia.

Detuvieron a supuesto testaferro de la fallecida abogada Laura Casuso

La Policía detuvo esta tarde de martes al presunto testaferro de la fallecida abogada Laura Casuso, representante legal del brasileño Jarvis Chimenes Pavão, en Fernando...

Los mensajes de Marset a «Tío Rico»: así operaba la mega estructura de narcotráfico en nuestro país

La acusación fiscal contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias "Tío Rico" cuenta con 713 páginas. El documento cuenta en detalle los mensajes que , según...
Publicidadspot_img

Relacionadas

Venta de cargos en IPS: ratifican prisión preventiva para dos imputados

La jueza Alicia Pedrozo ratificó la prisión preventiva de los imputados José Manuel Agüero Stelhik y Reina Torres.

Fiscalía acusa a una mujer por supuestamente explotar sexualmente a su hija

El agente fiscal José Silguero presentó acusación contra una mujer de 28 años que supuestamente obligaba a su hija de 11 años a mantener...

Camionero en libertad bajo fianza, pero sigue imputado por la muerte del hijo de Llano

Tras dos días detenido, Adán David Ortellado sale en libertad bajo fianza. El Juzgado Penal de Garantías estableció una fianza de G. 500 millones, además...

Ministerio Público acusa a «Tío Rico» por narcotráfico y otros delitos y pide juicio oral

l fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y...

Imputaron a funcionarios de la ANDE por robo de cables por un valor de G. 7.100 millones

Funcionarios desleales decían que faltaban cables en una zona, la ANDE los compraba y ellos se quedaban con el producto, según investigación fiscal.
Publicidadspot_img