26.8 C
Asunción
viernes, febrero 23, 2024

LO DESTACADO:

Salud recuerda la importancia de donar órganos: Hay 271 pacientes en lista de espera

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública, registra 271 pacientes en lista de espera, de los cuales 168 corresponde a córneas, 91 a riñones, 5 a corazones y 7 a hígados. Igualmente, registra a 177 personas trasplantadas en lo que va de este año. 

En el país, según la “Ley Anita” 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.

Es importante mencionar que, se puede expresar el deseo de ser donante registrando los datos en el formulario habilitado vía web del INAT, en el siguiente enlace https://inat.mspbs.gov.py/  

Toda persona viva, o después de su fallecimiento por muerte encefálica, sin importar la edad ni el sexo, puede ser donante de órganos y tejidos, en el caso de menores de 18 años, con expresa autorización de los padres o tutores legales. 

Ser donante posibilita que, dadas las condiciones clínicas necesarias, se pueda realizar la ablación y posterior trasplante de dos riñones, hígado, corazón, dos pulmones y el páncreas. En cuanto a los tejidos, se pueden ceder las dos córneas, la piel y los huesos. 

En vida se puede donar un riñón, una parte del hígado, como también la médula ósea, siempre que estén emparentados. Las mujeres que dan a luz en partos programados también pueden donar placenta, que es utilizada en pacientes que sufrieron quemaduras.

Cabe mencionar que el INAT provee de forma gratuita y de por vida medicamentos inmunosupresores (anti-rechazo), cuya inversión oscila los G. 8.000.000 a 10.000.000 mensuales por paciente trasplantados y no trasplantados.

Fuente: Ministerio de Salud.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más leído

Hallaron el cuerpo sin vida de un militar en Caacupé e investigan supuesto homicidio

Encontraron el cuerpo sin vida de un joven personal...

Una mujer fue impactada por una bala en la cara mientras conducía en Capiatá

A tempranas horas de esta mañana una mujer que...

Cuatro personas gravemente heridas tras choque de buses en el centro de Itá

Un accidente se produjo entre dos unidades del transporte...

Embajada de EE.UU se pronuncia sobre la democracia paraguaya

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU) se pronunció a...

Banda criminal asaltó a tres cambistas y se alzó con 300 mil reales en Ciudad del Este

El asalto ocurrió en la noche del sábado en...