29.7 C
Asunción
domingo, marzo 3, 2024

LO DESTACADO:

Se cumplen 50 años de la firma del Tratado de Yacyretá

El 3 de diciembre de 1973, durante una ceremonia oficial desarrollada en el Palacio de López en Asunción, se suscribió el Tratado de Yacyretá. El objetivo del mismo, establecido en su primer artículo, era el aprovechamiento hidroeléctrico y el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná a la altura de la isla Yacyretá.

La conmemoración de ese evento histórico tendrá lugar el lunes 4, a las 11.00 horas, en la sede de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, y contará con la presencia de los directores ejecutivos de la margen derecha, Lic. Luis Benítez Cuevas, y de la margen izquierda, Ing. Fernando De Vido, así como con la participación de autoridades regionales, invitados especiales y personal de la EBY.

Cabe recordar que la firma del acuerdo se concretó luego de un proceso histórico que tuvo uno de sus fundamentos en el convenio del 23 de enero de 1958, por el cual se creó la Comisión Mixta Técnica Paraguayo-Argentina del Apipé, la cual había encomendado la elaboración de sendos estudios técnicos, económicos y financieros sobre la factibilidad de construir una represa en el río Paraná, así como su eventual emplazamiento.

Exactamente diez años después de la firma del tratado, el 3 de diciembre de 1983, se iniciaron oficialmente las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Su primera turbina se inauguró el 2 de setiembre de 1994, y la vigésima, el 7 de julio de 1998.

Previamente, en junio de 1993, se habilitó la Esclusa de Navegación, obra que vino a concretar uno de los objetivos fundamentales del tratado: el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del Paraná y que, desde entonces hasta hoy, constituye un paso crucial para la consolidación del comercio exterior paraguayo, a través del transporte de la producción nacional a los principales puertos de ultramar.

Fuente: EBY

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más leído

VIDEO: Aterrizó de emergencia el avión de Karol G y causó gran susto

El avión privado en el que viajaba Karol G,...

Bomberos trasladaban a un paciente, chocaron y terminó falleciendo en Encarnación

Un camión de bomberos de San Juan del Paraná...

Payo Cubas afrontará juicio oral y público

El excandidato presidencial, Paraguayo Cubas, afrontará juicio oral y...

Dan a conocer tarifa de peaje en el nuevo Puente Héroes del Chaco y el reajuste en Remanso

El Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC), indicó...

Padre desesperado busca a su hija desaparecida desde el 7 de febrero

Carlos Martínez, padre de Nayeli González Mencia, la joven...