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viernes, febrero 23, 2024

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Spotify anunció su salida de Uruguay debido a la ley que favorece a artistas locales

Los usuarios de la plataforma musical Spotify en Uruguay se despertaron este viernes con un mail de la compañía anunciando su retiro del país. La multinacional ya había advertido al gobierno de la decisión que tomó por cambios en los derechos de autor, aprobados en la última Rendición de Cuentas del gobierno de Luis Lacalle Pou.

“Nos comunicamos contigo para compartir noticias importantes sobre el servicio de Spotify en Uruguay. Lamentablemente, Spotify comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero”, dice el mensaje que recibieron los usuarios.

Luego, la multinacional explica que el gobierno de Uruguay aprobó la ley de Rendición de Cuentas que incluye “cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país”, expresó.

Uno de los artículos que cuestiona la plataforma agrega a internet y las redes sociales como formatos en los que a los intérpretes se les debe pagar por la reproducción de música. Una segunda disposición establece que en todos los acuerdos entre artistas y compositores se debe asegurar “el derecho a una justa y equitativa remuneración por su explotación”. En caso que no haya acuerdo por ese pago, el monto se establecerá por “juicio sumario por la autoridad judicial competente”.

En el texto enviado a los clientes, la multinacional presenta argumentos similares a los que planteó al gobierno. “Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de $ 40 mil millones de dólares hasta la fecha”, dice el comunicado.

“Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y al menos que el gobierno aclare que las discográficas y editores, a quienes pagamos ese 70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible”, agrega.

Con información de Infobae

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