29 C
Asunción
domingo, julio 21, 2024

Ucrania presentó evidencias de que Rusia usó misiles norcoreanos contra Kharkiv

spot_img

La fiscalía de la región de Kharkiv aportó este sábado nuevas pruebas de que Rusia atacó Ucrania con misiles suministrados por el régimen de Corea del Norte, mostrando los fragmentos.

Un alto asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, afirmó el viernes que Rusia atacó Ucrania esta semana con misiles suministrados por Corea del Norte por primera vez durante su invasión.

Dmytro Chubenko, portavoz de la fiscalía, dijo que el misil, uno de los varios que impactaron en la ciudad de Kharkiv el 2 de enero, era visual y técnicamente diferente de los modelos rusos.

”El método de producción no es muy moderno. Hay desviaciones respecto a los misiles Iskander estándar, que vimos anteriormente durante los ataques contra Kharkiv. Este misil es similar a uno de los misiles norcoreanos”, dijo Chubenko a los medios mientras mostraba los restos.

Aseguró que el misil tenía un diámetro ligeramente mayor que el misil Iskander ruso, mientras que su tobera, bobinados eléctricos internos y partes traseras también eran diferentes.

Por otra parte, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos determinaron que Rusia ha adquirido misiles balísticos de Corea del Norte y está buscando misiles balísticos de corto alcance de Irán, mientras Moscú lucha por reponer suministros para su guerra con Ucrania, informó la Casa Blanca el jueves.

La inteligencia recientemente desclasificada descubrió que Corea del Norte ha proporcionado a Rusia lanzadores de misiles balísticos y varios misiles balísticos, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Las fuerzas rusas dispararon al menos uno de esos misiles balísticos contra Ucrania el 30 de diciembre y aterrizó en un campo abierto en la región de Zaporizhzhia, precisó.

Rusia lanzó múltiples misiles balísticos norcoreanos el martes como parte de un ataque nocturno, y EEUU estaba evaluando el impacto, indicó. Los misiles tienen un alcance de unos 885 kilómetros.

Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que Corea del Norte, a cambio de su apoyo armamentístico, quiere que Rusia le proporcione avionesmisiles tierra-aire, vehículos blindados, equipos de producción de misiles balísticos y otras tecnologías avanzadas.

Kirby dijo que no se había cerrado un acuerdo entre Rusia e Irán, pero que a Estados Unidos “le preocupa que las negociaciones de Rusia para adquirir misiles balísticos de corto alcance de Irán estén avanzando activamente”.

El hallazgo de los servicios de inteligencia estadounidenses respalda la valoración de Corea del Sur de que Corea del Norte ha aumentado su cooperación con Moscú. El ejército surcoreano declaró en noviembre que sospechaba que Corea del Norte había enviado a Rusia un número indeterminado de misiles balísticos de corto alcance, misiles antitanque y misiles antiaéreos portátiles, además de fusiles, lanzacohetes, morteros y proyectiles.

El gobierno de Joe Biden ha tratado en repetidas ocasiones de demostrar que el Kremlin depende de Corea del Norte, así como de Irán, para obtener las armas que necesita para librar su guerra contra Ucrania, y ha revelado datos de inteligencia que, según él, así lo demuestran.

Rusia atacó Kharkiv con varios misiles esta semana, matando a dos personas e hiriendo a más de 60 en una de sus mayores ofensivas con misiles y drones desde el inicio de la guerra a gran escala en febrero de 2022.

El régimen de Corea del Norte está sometida a un embargo de armas de Naciones Unidas desde que probó por primera vez una bomba nuclear en 2006.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobadas con el apoyo de Rusia, prohíben a los países comerciar con armas u otros equipos militares con Corea del Norte.

spot_img
spot_img

Lo nuevo

Último día de la Expo Feria Mariano 2024

Este domingo se realizará la clausura de la Expo Feria Mariano 2024 con varios actos artísticos previstos. Los...

Irán amenaza con escalada militar tras bombardeo de Israel a posiciones hutíes en Yemen

El régimen de Irán condenó el ataque defensivo de Israel contra posiciones de los rebeldes hutíes en...

Un herido tras enfrentamiento entre militares y delincuentes en Canindeyú

Una patrulla motorizada del CODI interceptó dos camionetas con presuntos malvivientes a bordo que, ante la presencia...

¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial del Perro?

Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una ocasión especial dedicada a rendir...
spot_img

Lo más leído

Guardería en donde falleció el pequeño de 2 años, no estaba habilitada

La directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) Sonia Olmedo, indicó que la guardería en donde lamentablemente falleció el pequeño...

Hallan cadáver en un vehículo en Salto del Guairá

Personal de la Comisaría 1ª Salto del Guairá, intervino en un supuesto hecho de hallazgo de cadáver con presunción de homicidio. El mismo fue...

Abogado de Kattya trató de «disparate» el argumento del asesor jurídico del Senado

Robert González, quien defiende a su hermana, la exsenadora Kattya González, salió al paso de lo que argumentó este miércoles el asesor jurídico del...

«Ya estamos en campaña», dijo Santiago Peña en Guairá

El presidente de la República, Santiago Peña, participó el viernes de un almuerzo por el cumpleaños de “Cesarito” Sosa, gobernador del Guairá y en...

Aye para todo el mundo

El reciente triunfo de Ayelén Alfonso en Factor X, España nos dejó un saludable gusto a triunfo colectivo como hace rato no sentíamos los...
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Relacionadas

España: Detuvieron a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset

Los informes refieren que, la mujer fue capturada al intentar viajar con documentación propia por el aeropuerto de Madrid, Barajas. Según los reportes, la esposa...

El FBI identificó al tirador involucrado en el intento de asesinato de Trump

El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años originario de Bethel Park, Pensilvania, como el tirador involucrado en el intento...

Senador estadounidense Bob Menendez es declarado culpable de aceptar sobornos en lingotes de oro y coches de lujo

El senador estadounidense Bob Menendez fue declarado culpable el martes de los 16 cargos penales a los que se enfrentaba en su juicio por...

Los atentados que golpearon la historia política de EEUU

A lo largo de la historia de Estados Unidos, numerosas figuras y personalidades del mundo de la política han sido blanco de ataques y...

Vance debuta como candidato a vicepresidente de Trump en la Convención Republicana

Frente a Donald Trump sentado en primera fila, J.D. Vance debuta hoy como candidato a vicepresidente en la Convención Republicana de Milwaukee. Será un...
Publicidadspot_img