21.7 C
Asunción
domingo, junio 16, 2024

Biden afirmó que suspenderá ciertos suministros de armas si Israel ataca Rafah

El presidente Joe Biden advirtió este miércoles que dejará de suministrar a Israel “proyectiles de artillería” y otras armas si lanza una gran ofensiva contra la ciudad palestina de Rafah, en una advertencia inédita por parte de Washington.

“Si entran en Rafah -todavía no han entrado en Rafah-, si entran en Rafah, no suministraré las armas que se han utilizado (…) contra las ciudades”, dijo Biden en una entrevista con CNN.

“No vamos a suministrar las armas y proyectiles de artillería que se han utilizado” en la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, afirmó.

“Han muerto civiles en Gaza como consecuencia de estas bombas” y eso “está mal”, contestó cuando la cadena le preguntó por la suspensión la semana pasada de la entrega de un cargamento de bombas a Israel.

Es la primera vez que el demócrata de 81 años pone condiciones públicamente al apoyo militar estadounidense a Israel, un aliado clave en Oriente Medio.

Sin embargo, aseguró que Estados Unidos seguirá “garantizando que Israel esté protegido por la Cúpula de Hierro”, su escudo de defensa antiaérea.

Preguntado por la operación militar que Israel ha lanzado en Rafah, localidad en el sur de la Franja donde se han refugiado más de un millón de palestinos, Biden dijo que no afectaba a “centros de población”, dando a entender así que no se trataba de una ofensiva de envergadura que requiriera una reacción por su parte.

“Se lo he dejado claro a ‘Bibi’ y al gabinete de guerra: No van a contar con nuestro apoyo, si de hecho atacan esos centros de población”, afirmó el presidente estadounidense al referirse al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su apodo.

En declaraciones a un comité del Congreso, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, confirmó que la semana pasada se congeló el envío de 1.800 bombas de 907 kg (2.000 libras) y otras 1.700 de 226 kg (500 libras).

Biden asumió el papel de defensor de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamas del 7 de octubre, pero su relación con Netanyahu se ha tensado.

Ese día miembros de grupo islamista mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según cifras de las autoridades israelíes.

Israel estima que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecieron cautivas en Gaza, de las que se teme que hayan muerto 36.

Israel lanzó una ofensiva de represalia que ya ha dejado 34.844 muertos en Gaza, en mayor parte civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado desde 2007 por Hamás.

Queda por ver qué efecto tiene la advertencia de Estados Unidos.

Jon Alterman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington estima que el descontento estadounidense seguramente influye, pero “los israelíes también están haciendo sus propios cálculos”.

Otro experto, Raphael Cohen, del centro de investigación RAND, cree que “a pesar de la retórica de Netanyahu, Israel se está tomando muy en serio la presión estadounidense”. Cita como ejemplo la apertura de varios pasos fronterizos en la Franja de Gaza por presiones de Washington, el último de ellos en Kerem Shalom.

“Dicho esto, creo que será difícil que Netanyahu abandone por completo la operación de Rafah”, añade.

(Con información de AFP)

spot_img

Lo nuevo

Daniel Garnero confirmó a los elegidos para la Copa América

La Asociación Paraguaya de Futbol dio a conocer la lista de convocados para encarar una nueva edición...

Paraguay juega su último partido amistoso antes de la Copa América

La Selección Paraguaya de Futbol, se medirá ante Panamá, en el tercer partido de su gira de...

Tras allanamiento, detuvieron a 3 hombres e incautaron dosis de drogas en PJC

En el marco del Plan de Acción SUMAR, la Policía llevó a cabo allanamientos simultáneos en el...

La Policía disparó a un hombre que amenazó con un hacha a aficionados en Hamburgo

La Policía alemana ha tenido que disparar a un hombre que llevaba un hacha y estaba amenazando...
spot_img

Lo más leído

Fue a visitar a su hermano a Polonia, con la intención de trabajar en un frigorífico y lo contrataron en un club de fútbol

Axel Martínez es un joven que tiene 23 años, fue a visitar a su hermano que vivía en Polonia y terminó siendo contratado por un equipo profesional de fútbol.

Presunto sicariato en PJC: acribillaron a tiros a un hombre en un inquilinato

Un hombre fue acribillado a tiros en el interior de un inquilinato donde residía en el barrio San Blas de Pedro Juan Caballero, departamento...

Un automovilista murió tras impactar contra una columna en San Lorenzo

El conductor de un automóvil murió tras aparentemente perder el control del rodado y terminar chocando contra una columna frente al Shopping San Lorenzo...

Tragedia en barrio Jara: joven de 24 años muere tras caer por un tragaluz de un edificio

Un joven de 24 años falleció tras intentar cruzar y caer por el tragaluz de un edificio de 6 pisos en el barrio Jara...

Noche mágica para Aye Alfonso, la ganadora de Factor X España

La compatriota llegó a la final como la principal candidata a quedarse con el certamen tras el gran apoyo recibido por el público en...
Publicidadspot_img

Relacionadas

Javier Milei juró como nuevo presidente de Argentina

El ultraliberal Javier Milei juró como este domingo como presidente de Argentina en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso en Buenos Aires. Entre...

Costa Rica: acalorada discusión entre vecinos por una llave de paso acabó con uno muerto de 14 disparos

Una fuerte discusión entre vecinos derivó en una tragedia en la ciudad de Guachipelín de Escazú, Costa Rica. Otoniel Orozco Mendoza, un nicaragüense nacionalizado...

La OMS confirmó la primera muerte por gripe aviar A H5N2 en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte por gripe aviar A H5N2 en México. “Este es el primer caso humano confirmado...

Semana Santa 2024: Aquí las celebraciones que presidirá el Papa Francisco

El Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, Monseñor Diego Ravelli, Obispo titular de Recanati, dio a conocer el calendario de las celebraciones litúrgicas...

La derecha sale fortalecida tras elecciones parlamentarias de la Unión Europea

El PPE (Partido Popular Europeo) consigue la mayoría de los votos en la Unión europea consolidándose como la fuerza política con mayor representación con...
Publicidadspot_img