26.8 C
Asunción
viernes, febrero 23, 2024

LO DESTACADO:

Brasil: Lula celebró la promulgación de la primera reforma tributaria en democracia

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este miércoles una inusual sesión solemne del Parlamento, que congregó a toda la clase política nacional para la promulgación de una reforma tributaria considerada «histórica».

La nueva normativa, aprobada la semana pasada, fue producto de arduos debates y coronó un esfuerzo intentado sin éxito por el país durante unos 30 años, en los que diversos proyectos fueron quedando en el camino y se mantuvo un sistema complejo, que gradualmente elevó la carga tributaria más allá del 40 %.

«Es un día histórico, extremadamente importante», declaró Lula en un acto realizado en el hemiciclo de la Cámara de Diputados y que reunió a casi todos los ministros del Gobierno y parlamentarios, junto a las autoridades legislativas y del Poder Judicial.

Lula celebró la «madurez» que alcanzó el debate de esa reforma en un Parlamento en el que está representada una veintena de partidos y valoró el «compromiso» de todos los sectores con una reforma que «no solucionará todos los problemas», pero «ayudará a enfrentarlos» con un régimen tributario «más justo».

Uno de los principales cambios del nuevo sistema, apoyado por los gremios patronales, es la creación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) que estará en torno al 25 % y en el que serán unificados cinco tributos que son aplicados actualmente al consumo.

El nuevo IVA estará dividido en dos tributos, uno cobrado por la administración federal y otro, a ser distribuido entre los estados y las alcaldías.

El proyecto incluye una vertiente social, que exenta de impuestos a los productos de la canasta básica, y también un nuevo tributo a los productos perjudiciales para la salud o el medio ambiente, como tabaco, alcohol, gaseosas y pesticidas.

Con información de Infobae

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más leído

Hallaron el cuerpo sin vida de un militar en Caacupé e investigan supuesto homicidio

Encontraron el cuerpo sin vida de un joven personal...

Una mujer fue impactada por una bala en la cara mientras conducía en Capiatá

A tempranas horas de esta mañana una mujer que...

Cuatro personas gravemente heridas tras choque de buses en el centro de Itá

Un accidente se produjo entre dos unidades del transporte...

Embajada de EE.UU se pronuncia sobre la democracia paraguaya

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU) se pronunció a...

Banda criminal asaltó a tres cambistas y se alzó con 300 mil reales en Ciudad del Este

El asalto ocurrió en la noche del sábado en...