26.8 C
Asunción
viernes, febrero 23, 2024

LO DESTACADO:

Caos en el conteo de votos en El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha admitido una serie de problemas en el sistema de recuento preliminar falló, en las que fue reelegido el presidente Nayib Bukele, en medio de una polémica por la custodia las papeletas en la contienda legislativa.

Tras haberse terminado la jornada electoral, Bukele salió a proclamar su reelección -prohibida por la Constitución del país pero autorizada tras una controvertida interpretación de los jueces de la Sala de lo Constitucional- asegurando que había ganado con más del 85% de los votos.

Por un lado, el TSE justificó su demora en publicar los primeros resultados oficiales con el hecho de que algunos ciudadanos no pudieron votar en centros ubicados en el extranjero pese a haber llegado antes de la hora de cierre establecido, por lo que, el organismo les garantizó que podrían ejercer su derecho.

Por otra parte, el informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) cuestionó “lento” recuento de los votos y criticó las fallas técnicas y logísticas que, a su juicio, “podrían haberse evitado con una mejor planificación institucional y medidas de contingencia”.

Entre algunas de las irregularidades de la jornada, está la de los ciudadanos que formaban parte de las mesas electorales llegaron a trabajar hasta 24 horas seguidas debido a fallas en el servicio de internet que les impedían transmitir los resultados mediante el sistema electrónico, según el medio internacional.

Los resultados de estas elecciones  -que ha llevado a candidatos de la oposición a pedir incluso que se repitan- se podrían conocer hasta en dos semanas.

Fuente: BBC Noticias.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más leído

Hallaron el cuerpo sin vida de un militar en Caacupé e investigan supuesto homicidio

Encontraron el cuerpo sin vida de un joven personal...

Una mujer fue impactada por una bala en la cara mientras conducía en Capiatá

A tempranas horas de esta mañana una mujer que...

Cuatro personas gravemente heridas tras choque de buses en el centro de Itá

Un accidente se produjo entre dos unidades del transporte...

Embajada de EE.UU se pronuncia sobre la democracia paraguaya

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU) se pronunció a...

Banda criminal asaltó a tres cambistas y se alzó con 300 mil reales en Ciudad del Este

El asalto ocurrió en la noche del sábado en...