29.7 C
Asunción
domingo, marzo 3, 2024

LO DESTACADO:

Diego Marset no será extraditado de Brasil a Paraguay, y ya se habla de una posible liberación

EL OBSERVADOR. El abogado de la familia Marset, Santiago Moratorio, dijo este viernes que está cerca de concretarse la «liberación de Diego Marset», hermano del narcotraficante Sebastián, que fue detenido en Brasil en diciembre de 2023.

Dijo que ya hubo una «sentencia definitiva» donde se desestimó la extradición a Paraguay y que «fue aceptada» también la revocación de la prisión provisional, preventiva, como se le dice en Uruguay. «Lo que falta ahora son determinados plazos procesales que conlleve el derecho penal internacional, pero estamos próximos a la liberación de Diego Marset», sostuvo Moratorio en entrevista con Desayunos Informales (Canal 12).

«Él estaba en prisión provisional para los efectos de la extradición. Si bien la alarma pública, y todo lo que llega de Paraguay y Bolivia era que había sido un duro golpe al clan Marset, lo que dijimos en su momento fue que no solo no había un hecho imputable, sino que además no iba a ser posible la extradición», comentó el abogado.

Agregó que se comprobó que la documentación de Diego Marset de que era brasileño era «original» y que «no perdió la nacionalidad». «Brasil no extradita a sus connacionales», afirmó Moratorio.

Contó también que el joven había ido a Brasil a entregarse y que las negociaciones estaban «en proceso de comienzo» cuando la Policía conoció dónde estaba y lo detuvo en Foz de Iguazú. Desde la Policía Federal brasileña señalaban a Diego Marset como el «intermediario en constantes viajes desde Bolivia a Paraguay para garantizar las transacciones ilícitas» de su hermano y el gestor de «los pagos necesarios a las organizaciones criminales» para el tráfico de drogas.

Una hipótesis incluso señalaba que el auto que le regaló Sebastián Marset a su hermano era un honorario por su función. Sin embargo, el abogado de la familia tiene otra «teoría» de por qué se lo dio.

«No hay una imputación seria, un hecho delictivo que lo vincule al hermano con ninguna actividad vinculada al narcotráfico», dijo el abogado. A su criterio, «la revocación de la prisión provisional dice mucho» a favor de su teoría y «que es una imputación por portación de apellido». «Lo que nosotros entendemos es que se está haciendo justicia con la familia Marset» y «chantaje». Aunque va a ser liberado, y no tendrá la «medida cautelar más gravosa», es decir, la prisión preventiva, Brasil puede seguir investigándolo.

La nota completa AQUÍ

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más leído

VIDEO: Aterrizó de emergencia el avión de Karol G y causó gran susto

El avión privado en el que viajaba Karol G,...

Bomberos trasladaban a un paciente, chocaron y terminó falleciendo en Encarnación

Un camión de bomberos de San Juan del Paraná...

Payo Cubas afrontará juicio oral y público

El excandidato presidencial, Paraguayo Cubas, afrontará juicio oral y...

Dan a conocer tarifa de peaje en el nuevo Puente Héroes del Chaco y el reajuste en Remanso

El Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC), indicó...

Padre desesperado busca a su hija desaparecida desde el 7 de febrero

Carlos Martínez, padre de Nayeli González Mencia, la joven...