24.9 C
Asunción
jueves, febrero 29, 2024

LO DESTACADO:

¿Cuál es la forma correcta de usar los símbolos patrios?

Auda Roig, especialista en protocolo y ceremonia, afirmó que “el pabellón patrio debe tener un cuidado hasta sagrado, pues representa la soberanía y es algo delicado”.

Esta reflexión surgió luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas hace unos días anunciara la primera emisión de bonos en los mercados financieros internacionales, pero un detalle llamó la atención: La bandera estaba desfasada por tres períodos presidenciales.

“El nuevo escudo es solamente blanco y negro, no tiene el fondo rojo. Eso se hizo por decreto presidencial, en la época de Federico Franco, eso debe pasar por el Congreso para transformarlo en ley. Eso todavía no sucedió, entonces, estamos a la deriva con el tema de los escudos», detalló la especialista.

En la foto disponible en cuenta de X del Ministerio de Finanzas se ve la imagen en el centro del salón donde se realizó el evento. “En lo que respecta a actos oficiales debe estar ubicada siempre a la derecha de las autoridades”, observó Auda Roig.

El símbolo y sus reglas

Hay especificaciones sobre las banderas oficiales, que deben ser de tejido doble, porque nuestro país es el único que posee dos escudos. Por decreto, todas las instituciones públicas deben llevar el escudo con la estrella, palma y olivo, mientras que el BCP y el Ministerio de Hacienda el que tiene el león y gorro frigio, según aclaró.

«La ley tampoco permite que hagas develaciones de placa con los colores patrios y el escudo, no permite”, señaló la experta en protocolo al tiempo de señalar que la bandera paraguaya con escudo solo se puede utilizar para ceremonias oficiales.

Roig también explicó que en caso de que el país esté en conflicto bélico, la bandera debe tener flecos dorados en los bordes, eso lo instituye el protocolo militar, mientras que en los eventos deportivos, no se tiene que utilizar banderas con escudos.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más leído

Kattya González confirmó que le hicieron propuestas para salvarse de la pérdida de investidura

La exsenadora Kattya González, quien va a recurrir a...

¡Dos por uno! Nadador paraguayo obtiene el oro e impone un nuevo récord en EEUU

Matheo Mateos viene cumpliendo destacada gestión en el marco...

Bomberos trasladaban a un paciente, chocaron y terminó falleciendo en Encarnación

Un camión de bomberos de San Juan del Paraná...

Payo Cubas afrontará juicio oral y público

El excandidato presidencial, Paraguayo Cubas, afrontará juicio oral y...