30.4 C
Asunción
viernes, abril 12, 2024

LO DESTACADO:

Investigación periodística en Venezuela vincula a tabacaleras de Cartes con empresas conectadas a esposa de Maduro

Una investigación periodística de armando.info, un medio de prensa digital de Venezuela que se dedica íntegramente al periodismo investigativo, indica presuntos vínculos entre tabacaleras del expresidente de la República, Horacio Cartes, y empresas ligadas a Cilia Flores, la esposa del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

En ese sentido, el artículo titulado “Las alarmas de humo no suenan para Mundo Factory” recuerda el decomiso del avión iraní-venezolano que fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, en junio del 2022 por presuntos vínculos con el terrorismo.

Cabe destacar que dicha aeronave había tenido su paso en mayo del mismo año por Paraguay, para recoger una supuesta carga de cigarrillos valuada en más de USD 750.000.

El vendedor de dicha carga fue Tabacos USA INC, una compañía hermana de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), en ese entonces parte del grupo empresarial de Cartes, señala el reportaje.

“La carga declarada consistía en 7.088 cajas de cigarrillos de la marca Ibiza, en versiones Doble Filtro y Suave, que se montaron en el vuelo con destino a Aruba con un peso de cerca de 60.000 kilos. En Venezuela, la marca Ibiza es comercializada por el holding Mundo Factory”, indica la investigación de Armando.info.

El medio precisa los vínculos que apuntan a una conexión entre Mundo Factory y la familia de Cilia Flores, primera dama de Venezuela o “primera combatiente”, de acuerdo con los términos usados por el chavismo.

Respecto al exjefe de Estado y actual presidente del Partido Colorado menciona lo siguiente:

Horacio Cartes, uno de los hombres más ricos del país, se convirtió en presidente mediante elecciones libres. Así los votantes paraguayos eligieron para llevar las riendas del país a un hombre de negocios de nula experiencia política, que había hecho su fortuna con los cigarrillos, licores y deportes, entre las industrias del ocio, así como con otros negocios que abarcan la ganadería, el sector inmobiliario, los medios de comunicación, la banca y los hoteles. 

Ya para entonces Cartes había sido objeto de varias investigaciones judiciales y periodísticas. Sus empresas eran repetidamente señaladas de formar parte de una red de fraude fiscal y contrabando que canibalizaba no solo el mercado legal en el país, sino en el resto de América Latina. Por ejemplo, las agencias estadounidenses contra el crimen le seguían la pista desde 2009, cuando sus empresas estuvieron en la mira de Heart of Stone, una investigación “centrada en la desarticulación y desmantelamiento de una importante empresa de narcotráfico y lavado de dinero que operaba en la Triple Frontera”, según informó el Financial Times de Londres, citando uno de los cables del Departamento de Estado filtrados en 2010 por Wikileaks. Tan temprano como el año 2000, una avioneta cargada de drogas fue incautada en una de sus propiedades rurales, lo que llamó desde entonces la atención de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). A la postre, también se le abrieron investigaciones penales por lavado de dinero en Brasil y Panamá.

A finales de 2023, un informe pormenorizado de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes del gobierno de Paraguay, fue parte de una filtración publicada por la organización periodística Distributed Denial of Secrets (DDoSecrets). La fuga de información recogió casi dos gigabytes de documentos, en muchos de los cuales se describe la participación activa de Cartes en el contrabando y lavado de dinero.

Las indagaciones suelen coincidir en señalar a las Antillas Neerlandesas y, en particular, la isla de Aruba, como vértice de la ruta triangular por la que el contrabando de cigarrillos borra el rastro de su origen y se distribuye al resto del hemisferio. Precisamente, la de Aruba es una de las vías más importantes de contrabando de tabaco que siguen llegando a Venezuela.

Aunque, como presidente, Cartes no siempre estuvo en buenos términos con Nicolás Maduro, el actual presidente de Paraguay, Santiago Peña, protegido de Cartes, optó por restaurar las relaciones diplomáticas con Caracas, interrumpidas en enero de 2019 por Mario Abdo, en rechazo a la designación de Maduro como presidente reelegido tras las votaciones de mayo de 2018, a las que buena parte de la comunidad internacional denunció como fraudulentas.

Abdo todavía gobernaba Paraguay cuando, en mayo de 2022, aterrizó el misterioso 747 de Emtrasur en Ciudad del Este. El ambiente político e institucional era, por lo tanto, propicio para investigar el incidente. Las autoridades paraguayas pudieron determinar entonces que si el remitente del envío de cigarrillos había sido Tabacos USA INC, del Grupo Cartes, el consignatario en Aruba era la empresa Tabacal Free Zone N.V.

Tabacal es una de las empresas de la familia Mansur, de origen libanés, que se asentó en Aruba a finales de la década de los 80, solo después de que un par de sus miembros fuera procesado en Puerto Rico. El llamado clan Mansur amasó su fortuna como fabricante de cigarrillos y, con el pasar de los años, logró posicionarse como una de las familias más influyentes en la isla. Desde allí consiguió dominar el mercado cigarrero de las Antillas Menores y extenderse por todo el arco del Caribe.

En 2014, la unidad de investigación del diario El Tiempo de Bogotá identificó a los Mansur como unos de los aliados más cercanos del Grupo Cartes. La investigación siguió la pista a un multimillonario cargamento de cigarrillos que entró legalmente por Aruba y Curazao desde Paraguay y terminó en manos de estructuras criminales. Las facturas encontradas en esa ocasión daban fe de que los cigarrillos provenían de Tabesa, la empresa de Cartes. Miembros del clan Masur llegaron a tener nacionalidad venezolana e intereses comerciales en Maracaibo, Punto Fijo y Caracas.

Armando.info afirma que contactó por mensajería instantánea al expresidente Horacio Cartes, exponiendo varias interrogantes pero, hasta el momento de la publicación, no se había recibido respuesta alguna.

Fuente: Armando Info

spot_img

Lo nuevo

Extrajeron un tumor de 9 kilos de una paciente en el IPS

Pese a lo complejo y las posibles complicaciones, fue todo un éxito la cirugía que realizaron médicos...

«El otro lado de la cama», comedia sigue en escena con la actuación de grandes actores

Un gran elenco es el que protagoniza la obra del conocido dramaturgo español David Serrano. La historia...

A 8 años del inicio de las obras del fracasado Metrobús, las víctimas siguen padeciéndolo

Para uno de los frentistas, que perdió todo debido a las obras del Metrobús, el calvario continúa....

El “barrio zombie” de M.R.A., donde reina la delincuencia y las autoridades no lo ven

Los problemas no cesan en el Corumba Cué de Mariano Roque Alonso. Los vecinos dicen estar hartos...

Lo más leído

Falleció William Méndez, quien recibió un trasplante de corazón hace 13 días

El Instituto Nacional de Cardiología informa que, a pesar del esfuerzo realizado por todo el equipo médico y de enfermería del INC, este martes...

Choque entre motocarro y otro vehículo dejó 3 muertos y 3 heridos sobre Acceso Sur

Un accidente entre un motocarro y otro vehículo dejó como saldo tres muertos y 3 heridos sobre Acceso Sur a la altura del barrio...

Detuvieron a presuntos estafadores colombianos con USD 300.000 que serían falsos

Detuvieron a cuatro colombianos que tenían en su poder una caja fuerte con USD 300.000 en su interior tras una persecución esta tarde sobre...

Prevén ingreso de sistema de tormentas eléctricas con vientos de hasta 90 Km/h

Se prevé que durante la madrugada del jueves núcleos de tormentas se desarrollen inicialmente en el extremo suroeste del país, con probabilidad de extenderse...

Domingo con lluvias y tormentas eléctricas

Durante la noche de ayer sábado, un sistema de tormentas ingresó al sur del país. Hoy, en la madrugada, dicho sistema se mantuvo sobre...
Publicidadspot_img

Relacionadas

Paraguay expresa su preocupación ante la crisis entre Ecuador y México

La República del Paraguay, emitió un comunicado expresando su preocupación por el ingreso de las fuerzas públicas ecuatorianas a la sede de la Embajada...

Javier Milei juró como nuevo presidente de Argentina

El ultraliberal Javier Milei juró como este domingo como presidente de Argentina en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso en Buenos Aires. Entre...

Semana Santa 2024: Aquí las celebraciones que presidirá el Papa Francisco

El Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, Monseñor Diego Ravelli, Obispo titular de Recanati, dio a conocer el calendario de las celebraciones litúrgicas...

Embajador paraguayo confirma que no hay compatriotas fallecidos ni heridos en el terremoto en Taiwán

José Carlos Fleitas, embajador paraguayo en Taiwán, habló sobre el terremoto que afectó a la isla. El epicentro fue en la zona este, en el...

Alemania legalizó el consumo recreativo de cannabis

La ley estipula que los adultos de más de 18 años podrán llevar consigo 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta...