33.1 C
Asunción
martes, abril 23, 2024

¿Por qué el Sábado Santo es el día del «gran silencio»?

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que el Sábado Santo es un día “de gran silencio” por la muerte de Cristo, que vence finalmente a la muerte, al pecado y al mal al tercer día el Domingo de Resurrección.

En esta nota te explicamos qué quiere decir que el Sábado Santo sea un día marcado por el silencio.

La explicación del Catecismo está en los numerales que van del 631 al 637. Estos permiten explican la parte del Credo que dice “Jesucristo descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos”.

El Credo, dice el Catecismo, “confiesa en un mismo artículo de fe el descenso de Cristo a los infiernos y su Resurrección de los muertos al tercer día, porque es en su Pascua donde, desde el fondo de la muerte, Él hace brotar la vida”.

Jesús, prosigue el texto, “antes de la resurrección, permaneció en la morada de los muertos (cf. Hb 13, 20). Es el primer sentido que dio la predicación apostólica al descenso de Jesús a los infiernos; Jesús conoció la muerte como todos los hombres y se reunió con ellos en la morada de los muertos. Pero ha descendido como Salvador proclamando la buena nueva a los espíritus que estaban allí detenidos”.

Al estar Jesús muerto, en el Sábado Santo “un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio y una gran soledad. Un gran silencio, porque el Rey duerme”.

“La tierra está temerosa y sobrecogida, porque Dios se ha dormido en la carne y ha despertado a los que dormían desde antiguo”, agrega.

Jesús entonces “va a buscar a nuestro primer Padre como si éste fuera la oveja perdida. Quiere visitar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte. Él, que es al mismo tiempo Dios e Hijo de Dios,  va a librar de sus prisiones y de sus dolores a Adán y a Eva”.

El Catecismo precisa asimismo que en la Biblia, los infiernos o el hades es “la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto, porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios. Tal era, en efecto, a la espera del Redentor, el estado de todos los muertos, malos o justos”.

En ese sentido, “el descenso a los infiernos es el pleno cumplimiento del anuncio evangélico de la salvación”.

“Es la última fase de la misión mesiánica de Jesús, fase condensada en el tiempo pero inmensamente amplia en su significado real de extensión de la obra redentora a todos los hombres de todos los tiempos y de todos los lugares porque todos los que se salvan se hacen partícipes de la Redención”, resalta.

De ese modo, Cristo “aniquiló mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al diablo y libertó a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud”.

Fuente: ACI PRENSA

spot_img
spot_img

Lo nuevo

Red de Periodistas pide acciones penales contra Esgaib

La violencia con la que respondió el diputado Yamil Esgaib a las consultas sobre la situación de su hija en la Embajada de Londres generó el repudio del gremio periodístico.

Intendentes norteños acordaron con Peña trabajar en infraestructura vial y acceso a salud

Intendentes de la zona norte del país se reunieron con el presidente Peña y firmaron un acuerdo para trabajar en la mejora de la infraestructura vial y el acceso a la salud en sus zonas.

Empresario del transporte aboga por «rediseño de líneas y renovación de flotas»

Para el empresario Rolando Zuccolillo, el simple cambio de personas en el Viceministerio de Transporte no significará una solución a la crisis del transporte.

Arancel Cero: Obispo de Caacupé acompaña reclamo de estudiantes

La lucha de los estudiantes por el Arancel Cero cuenta con el apoyo del obispo de Caacupé.

Lo más leído

Tras detectar el robo de G. 325 millones de caja fuerte en Capasa, recuperaron parte del dinero

Desde la empresa Cañas Paraguayas Sociedad Anónima denunciaron recientemente una millonaria desaparición de la caja de la empresa. José Ocampos, presidente de Capasa, contó...

Ypacaraí aguó la fiesta al local y clasificó a las finales del Nacional de Fútbol de Salón

El equipo proveniente del departamento Central se impuso por 2-1 a Ovetense y de esta manera acompaña a a Paranaense a Franco y Caaguazú...

Murieron los 5 miembros de una familia, entre ellos una beba, en un choque en motocicleta

Los cinco miembros de una familia que se trasladaban a bordo de una motocicleta murieron tras impactar frontalmente contra un automóvil a 200 metros...

Detuvieron a cinco personas por el asesinato de un brasileño en un supuesto «ritual satánico»

El subcomisario Blas Fernández, jefe de Investigaciones de Yby Pytã en Canindeyú, indicó que fueron aprehendidas 5 personas, 4 hombres y una mujer, por...

Proceso contra Erico Galeano por lavado y asociación criminal seguirá

El proceso por lavado de dinero y asociación criminal contra el legislador Erico Galeano seguirá su curso normal
Publicidadspot_img

Relacionadas

«Firmeza y convicción», exjueza lanza libro con sus memorias

Los años como jueza de la doctora Patricia Blasco quedaron plasmados en un libro

Paciente trasladada al IPS tras fuga de amoniaco fue dada de alta

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que la paciente que fue trasladada al IPS Central tras la fuga de amoniaco fue dada...

Peña destacó el éxito de una operación histórica y sin precedentes en Tacumbú

El presidente Santiago Peña dijo que hoy desbarataron un esquema que por décadas convirtió a Tacumbú en escuela del delito y crimen.Al brindar su...

Jueves Santo, día de la Última Cena del Señor

Se trata del día en el que Jesús celebró la Última Cena con sus apóstoles e instituyó dos sacramentos para salvación de la humanidad:...

Alertan que el «Súper Niño» se hará sentir como nunca: ¿De qué se trata?

El director de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, al explicar los fenómenos de los calores extremos que se esperan para nuestro pais y Brasil,...