16.1 C
Asunción
lunes, mayo 20, 2024

Reino Unido prohibió el tabaco a los nacidos a partir de 2009

El nuevo proyecto de ley sobre tabaco del Gobierno británico pretende proteger a los jóvenes de los perjuicios de fumar.

El plan del Gobierno británico de introducir una histórica prohibición de fumar, que pretende impedir que los jóvenes empiecen a consumir tabaco, ha superado su primer obstáculo en el Parlamento el martes a pesar de la oposición vocal del Partido Conservador, al que pertenece el primer ministro Rishi Sunak.

El proyecto de ley, una política clave anunciada por el primer ministro conservador Rishi Sunak el año pasado, ilegalizará la venta de productos del tabaco a cualquier persona nacida después del 1 de enero de 2009.

Cuenta con el apoyo del Partido Laborista, en la oposición, y se espera que se apruebe. Pero Sunak se enfrenta a la rebelión de los miembros más libertarios de su propio partido, que criticaron las propuestas por ser «poco conservadoras».

La ley crearía la primera ‘generación sin humo’

Las autoridades afirman que, de aprobarse, el proyecto de ley creará la primera ‘generación sin humo’ de la Gran Bretaña moderna. Apoyando la prohibición, el jefe médico de Inglaterra, el profesor Sir Chris Whitty, afirmó que una vez que las personas se vuelven adictas al tabaco «se les quita la posibilidad de elegir».

«Cuando era médico en formación y operaba, recuerdo la tragedia de ver a personas a las que había que cortar las piernas porque el tabaco les había dañado las arterias, fuera del hospital llorando mientras encendían un cigarrillo porque estaban atrapadas por la adicción. Eso no es elección», añadió.

La asociación española Nofumadores también aplaude la medida, calificándola de «histórica», y ha pedido al Gobierno español que implemente algo similar para «terminar con esta pandemia creada industrialmente y que mata a ocho millones de personas en el mundo anualmente», según la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández.

Según el proyecto de ley sobre tabaco, a los niños británicos que cumplan 15 años este año o menos nunca se les venderá tabaco legalmente. La edad legal a la que los ciudadanos ingleses pueden comprar cigarrillos se aumentará un año, cada año, hasta que finalmente sea ilegal para toda la población.

El proyecto de ley también incluye medidas para acabar con el vapeo entre los jóvenes, como prohibir la venta de vaporizadores desechables baratos y limitar sus sabores para evitar que los niños se vuelvan adictos a la nicotina.

La prohibición corre el riesgo de ser contraproducente

Actualmente es ilegal vender cigarrillos o productos del tabaco y vaporizadores a menores de 18 años en todo el Reino Unido.

Los opositores, como el legislador conservador Simon Clarke, han dicho que es mejor centrarse en la educación y el sistema fiscal para disuadir a los jóvenes de fumar, en lugar de aplicar una prohibición rotunda.

«Creo que una prohibición total corre el riesgo de ser contraproducente, creo que en realidad corre el riesgo de hacer que fumar sea más cool, ciertamente corre el riesgo de crear un mercado negro», declaró a la BBC.

Se cree que los planes se inspiraron en políticas similares propuestas por Nueva Zelanda bajo el mandato de la ex primera ministra Jacinda Ardern, pero el nuevo Gobierno de coalición del país derogó el proyecto de ley a principios de este año.

El Gobierno ha declarado que no se criminalizará el consumo de tabaco, y que los cambios progresivos significan que no se impedirá fumar en el futuro a quienes puedan comprar cigarrillos legalmente en la actualidad.

El número de fumadores en el Reino Unido se ha reducido en dos tercios desde la década de 1970, pero unos 6,4 millones de personas en el país -o alrededor del 13% de la población- siguen fumando, según cifras oficiales.

Las autoridades afirman que el tabaquismo causa unas 80.000 muertes al año en el Reino Unido, y sigue siendo la primera causa evitable de muerte, discapacidad y mala salud.

Fuente: Euronews

spot_img
spot_img

Lo nuevo

Aumento del salario mínimo: ¿problema o solución?

Enrique López Arce, especialista en empleo, comentó que existe un dilema en cuanto al aumento del sueldo...

Cuando otro amigo se va

Como si hubiera sido suficiente con la partida del querido Dr. Mime Velázquez, hoy recibimos la triste...

Paraguayo se prepara para participar en talleres de la NASA

Luciano Santiviago ganó la última edición en Paraguay del Space App Challenge que fue organizado por la...

Incautan partes de armas entre juguetes y linternas en el aeropuerto Silvio Pettirossi

Tres bultos de importación conteniendo partes de fusiles, mimetizados entre juguetes y linternas, fueron incautados por personal...
spot_img

Lo más leído

Hijo de Blas Llano muere en accidente vial en ruta Luque-San Ber

Se registró un choque fatal entre una camioneta y un camión tipo volquete sobre la ruta que une San Bernardino y Luque a la...

Esposa de tumbero contó su versión de cómo ocurrió el accidente donde murió el hijo de Blas Llano

Crista Marecos, esposa del conductor del camión tipo tumba, relató luego de girar y avanzar unos 100 metros sobre la ruta Eco Vía, mejor...

Festejo del Dia de la madre en el Buen Pastor: elección de Miss Mamá y show estelar de Alder Alcides

Yenny Delgado, directora de la cárcel de mujeres indicó que prepararon algo especial para todas las madres que están privadas de su libertad. Dijo que...

Triste final: hallan el cuerpo de uno de los niños que estaba desaparecido en Alto Paraná

Hallaron el cuerpo sin vida de uno de los niños que estaba desaparecido en Puerto Bertoni este domingo tras caer en aguas del río...

Muerte de hijo de Llano: defensa de tumbero planteará la desestimación de la causa

Tras la audiencia de imposición de medidas, un juez decidió otorgar libertad bajo fianza a Adán David Ortellado, imputado por la Fiscalía por homicidio...
Publicidadspot_img

Relacionadas

Javier Milei juró como nuevo presidente de Argentina

El ultraliberal Javier Milei juró como este domingo como presidente de Argentina en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso en Buenos Aires. Entre...

Semana Santa 2024: Aquí las celebraciones que presidirá el Papa Francisco

El Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, Monseñor Diego Ravelli, Obispo titular de Recanati, dio a conocer el calendario de las celebraciones litúrgicas...

Asciende a 144 los muertos y más de dos millones los damnificados por las inundaciones en Brasil

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ya dejan 144 muertos y más de 2,1 millones de damnificados, en...

FMI da visto bueno a políticas económicas de Milei, aprueba revisión y Argentina espera nuevos fondos

Con la aprobación, ahora el gobierno de Javier Milei espera que se dé luz verde al pedido de desembolso para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo.

China y Rusia reforzarán su alianza «sin límites» en una reunión este jueves

En su primer viaje al extranjero desde que obtuvo un quinto mandato, el presidente ruso Vladimir Putin viajará a Beijing el jueves para reunirse...
Publicidadspot_img